Noticias

13/11/2016

FAMESA se expande en Chile con fábrica de explosivos

FAMESA se apresta a inaugurar su primera fábrica de explosivos en Chile, iniciativa que le permitirá incursionar en la gran minería de dicho país, donde se hallan las minas más grandes del mundo.

Desde hace algunos años, el fabricante peruano viene atendiendo a minas pequeñas y medianas en la nación sureña, pero no ha podido hacer lo mismo con las grandes, porque necesitaba “ser un fabricante local de explosivos a granel en Chile”, explica Eduardo Yrygoyen, gerente general de FAMESA.

“Nuestra fábrica en La Serena (Coquimbo) nos permitirá ponernos los pantalones largos y atender a la gran minería chilena con un suministro continuo de explosivos, algo imposible de conseguir exportando desde el Perú”, señala.

FAMESA es el primer fabricante de explosivos peruano que se instaló en Chile.

A la conquista de Chile

La planta de Famesa ya ingresó en marcha blanca y arrancará producción a inicios de mayo.
Según Yrigoyen, cuenta con la ventaja de ubicarse en un espacio desatendido por la mayoría fabricantes de explosivos en Chile, los cuales suelen instalarse más al norte, como en la región de Antofagasta.
“En La Serena tenemos a un lado minas medianas y grandes, como Romeral, Andina y El Teniente [la mina subterránea más grande del mundo], ambas de Codelco, y podemos llegar también a las minas del norte mediante nuestra red de polvorines”, acota el ejecutivo.

El objetivo de Famesa es incrementar su participación en el mercado de explosivos chileno, de 4% a 15% al cabo de los próximos cinco años, compitiendo con fabricantes globales, como Orica y Enaex.

Para ello, cuenta con innovaciones propias, como SAN-G APU®️, producto ecoamigable, basado en emulsión gasificada que ahorra tiempo y dinero a las empresas debido a su mejor capacidad para fragmentar las masas rocosas y elimina la presencia de gases contaminantes.
“Prueba de ello es que dicho producto acaba de ser homologado por Codelco”, anota Yrigoyen.

Famesa ha invertido US$5 millones en su planta en Chile, flamante base de operaciones desde donde planea exportar explosivos a Argentina y otros países distantes, aprovechando la óptima infraestructura chilena.

Fuente: Diario El Comercio - Día 1
Fotografía: FAMESA